Aprendiendo a leer maya

Esta foto me gusta, porque es un acercamiento de los geroglíficos de una estela maya, en Ruinas de Copán.
Para quienes quieren aprender lo básico de la lengua maya aquí les va la primera lección:

La primera figura a la izquierda, es un hombre con bigote, como los indios eran lampiños, y las dos barras arriba esto significa "no"
La siguiente figura, es un canasto de alimento, pero los objetos a la izquierda y arriba significan hostigamiento, por lo que la palabra hondureña bien traducida sería "jodáis"

La siguiente figura está un poco dañada, pero es una cara de un dios, en caso de el sacerdote que ordenó el escrito, por lo que se simboliza como "yo", y luego el canuto arriba vuelve a simbolizar una negación por lo que podríamos traducirlo como "yo no"

El siguiente símbolo es un rostro, con una herramienta de labranza abajo, por lo que se traduce como tener capacidad, por lo que al unirla con la frase anterior se puede decir "yo no puedo"La siguiente figura, abajo claramente se ve un emoticon de messenger, con la cara hacia arriba, eso se traduce como el verbo "hablar"y por último, ese símbolo indica el pueblo, o sea los mayas y como está asociado al verbo anterior se puede traducir como "lengua maya"

De modo que la traducción de esta frase entera es:"no jodáis, yo no puedo hablar lengua maya"

:)
Posted by Picasa

No hay comentarios: