Animales en la calle

Vaquero

Para quienes vivimos en países, comunes y corrientes como Honduras, no es extraño atropellar un animal en la carretera.

Curioso que solamente hay leyes en caso de que sea una res herrada, con lo que puedes dedicar una mañana entera en ir a la alcaldía y al juzgado de paz, llevar la marca de el animal, o sea el cadáver sobre el tonó y preguntar quien es el dueño.  Parece simple, con esto puedes saber quien debe pagar tu reparación, así que lo buscas en su hacienda y le reclamas porqué ese animal anda en la calle.

Hay dos opciones: la primera es que sea un hacendado y te saque a escopetazos de su propiedad, la segunda es que te diga que no tiene dinero y te regale la carne de la res, lo que pudiste haber hecho sin perder medio día.

Si atropellas un perro, tan duro como un pitbull, cierra los ojos y resígnate a pagar los diez mil indios que te costará la reparación.

Los peces libres de La Ceiba


Ellos están allí, todas las tardes. Sus espaldas están casi cubiertas de escamas, no les afecta el sol, ni el agua salada, no ocupan bronceador, protector solar...

Son libres, trabajan si hay algo que hacer, pero su gusto más grande es subirse a la polea del muelle antiguo de La Ceiba, y disfrutar esta pirueta ante las cámaras de los turistas.

No se sabe si tienen esposa, hijos, auto, trabajo; no necesitan saber las noticias, tampoco ayudar a sus hijos con las tareas, no tienen un Ipod, ni siquiera necesitan ver sus correos electrónicos o alimentar el blog.

Cuando me senté a hablar con ellos, luego de la foto me dí cuenta que no son holgazanes, simplemente son libres.

Máscaras

Las Máscaras son parte de las manifestaciones culturales de las tribus indígenas en casi cualquier parte del mundo. Esta foto me gusta porque todas estas máscaras eran verdaderas, o al menos eso me dijeron. Lo que significa que algún día, las mohigangas las lucieron en su tradicional aparición en las fiestas patronales de los municipios de la colosuca.
La foto es en La Casa Galeano, en Gracias, Lempira.
Posted by Picasa

Animales marinos en parque

Es en San Lorenzo, en el sur de Honduras; una familia dedicada a hacer figurasd e animales, pareciera que de concreto, aunque los moldes deben ser fibra de vidrio.

Ya colocados, se ven muy bien, un buen lugar donde valdría la pena investigar el procedimiento. Hay una tortuga, un cangrejo, en la foto sale un caballito de mar frente a la iglesia.

Alguien recuerda que otros animales hay?
Posted by Picasa

Los niños chorreados no se enferman


En varios países de latinoamerica se ha logrado hacer un descubrimiento médico, lo investigan los economistas y sociólogos. Sucede que en tiempo de invierno, aunque el frío en estas tierras tropicales no baja tanto en el termómetro, cala por la madrugada o en días de noviembre que amanece nublado. Si un anglosajón es sometido a temperaturas menores a 16 grados centígrados, puede sufrir una crisis de neumonía, sin embargo chicos como este en Santa Rita, Copán, pueden pasar a 10 grados centígrados y no les sucede nada.

La respuesta es un componente que se pega a la piel de estas criaturas y los hace inmunes al frío.
No tienen frío, porque no tienen ropa, no se enferman porque no tinenen medicina, ese componente se llama mugre.
Posted by Picasa

Enamorados

Esta foto me recuerda esos días en que nos enamoramos a morir, cuando solo con ver ese papelito nos mueven mariposas en el estómago.
Hay quienes dicen que el amor es ciego, creo que también sordo y mi abuelita decía que también en algunos casos es tonto.

Salud por quienes creemos que valió la pena enamorarse bien.
Posted by Picasa

Aprendiendo a leer maya

Esta foto me gusta, porque es un acercamiento de los geroglíficos de una estela maya, en Ruinas de Copán.
Para quienes quieren aprender lo básico de la lengua maya aquí les va la primera lección:

La primera figura a la izquierda, es un hombre con bigote, como los indios eran lampiños, y las dos barras arriba esto significa "no"
La siguiente figura, es un canasto de alimento, pero los objetos a la izquierda y arriba significan hostigamiento, por lo que la palabra hondureña bien traducida sería "jodáis"

La siguiente figura está un poco dañada, pero es una cara de un dios, en caso de el sacerdote que ordenó el escrito, por lo que se simboliza como "yo", y luego el canuto arriba vuelve a simbolizar una negación por lo que podríamos traducirlo como "yo no"

El siguiente símbolo es un rostro, con una herramienta de labranza abajo, por lo que se traduce como tener capacidad, por lo que al unirla con la frase anterior se puede decir "yo no puedo"La siguiente figura, abajo claramente se ve un emoticon de messenger, con la cara hacia arriba, eso se traduce como el verbo "hablar"y por último, ese símbolo indica el pueblo, o sea los mayas y como está asociado al verbo anterior se puede traducir como "lengua maya"

De modo que la traducción de esta frase entera es:"no jodáis, yo no puedo hablar lengua maya"

:)
Posted by Picasa

Balneario Los Pinos



Cerca de La Esperanza, Intibucá existe un centro turístico llamado Los Pinos.
Piscina, restaurante, sala de convenciones.... muy bueno. El estilo de imitar bejucos y cubrirlos con enredadera es bastante particular, y las cabañas están de miedo.

Cuentan que era de un Iraquí, que mataron el año 2006, ahora lo administra la esposa. La historia como lo mataron y porqué se la dejo a su imaginación, en colores verde y blanco.
Posted by Picasa

Arquitectura tropical



En los viajes al interior se encuentran cosas extrañas, propias de los pueblos y su cultura. En la gráfica, el arte de decorar las paredes exteriores con combinaciones extrañas de ladrillo y pintadas a lo perverso.

La foto es de San Luís, un municipio de Comayagua, en Honduras.
Posted by Picasa

Celebración del día del niño



Honduras y sus parrandas, el 10 de Septiembre es la fecha de celebración del día del niño, partimos piñata, comimos helado, pastel y todos los aperitivos para esa fecha.

a un niño le partieron más que la piñata, pero estuvo bien, sobre todo si una jefa de las que pocos días se encuentran sugiere que deben hacerse estas cosas para incentivar los empleados y sus chiquitines.
Posted by Picasa

El folklore en Honduras

Las celebraciones de los países centroamericanos vienen acompañados con manifestaciones de su cultura autóctona. En la foto chicas de una escuela muestran sus trajes autóctonos, mientras el operador del disco busca el baile indicado.

La mayoría de estos bailes típicos están en peligro de extinsión luego de la incursión de bailes modernos, algunos nativos como la punta y otros importados.
Posted by Picasa

Negar que te quiero

Negar que te quiera, es olvidar muchos ratos.
No tengo tanta capacidad.

Las montañas de Santa Bárbara

Esta foto me trae la misma sensación de frío, en ese diciembre que pasé en Santa Bárbara.

El café, con rosquetes y nacatamal de chancho caen deliciosos, los niños buscan los cohetes que el sereno dejó vivos; las madres duermen después de la jornada de atender a sus machistas maridos.

En Estados Unidos, un hijo añora aunque sea una taza de café con sabor a Ilama, un abrazo de la abuelita a quien no vio morir y los mordiscos del perro en las pantorrillas. Tierras nuestras, quiera Dios que permanezcan así de protegidas de nuestra propia mano.
Posted by Picasa

80 años de historia


En la fotografía se muesta un montaje desde el mismo punto del estacionamiento del Estadio Nacional de Tegucigalpa, viendo hacia el Picacho. Este monumento se llamaba "de los deportes" en una foto del año 1928.

El cerro es el mismo, cubierto de más casas, antenas de telecomunicación, el rótulo de la Coca Cola y el Cristo del Picacho.

Pueden ver otros montajes aquí.
Posted by Picasa

Amor a través del tiempo

Pueden pasar tres mil años.
Puedes besar otros labios,
pero nunca te olvidaré,
pero nunca te olvidaré.

Puedo morirme mañana.
Puede secarse mi alma,
pero nunca te olvidaré,
pero nunca te olvidaré.

Pueden borrar mi memoria.
Pueden robarme tu historia,
pero nunca te olvidaré,
pero nunca te olvidaré.

Cómo olvidar tu sonrisa.
Cómo olvidar tus miradas.
Cómo olvidar que rezaba
para que no te marcharas.
Cómo olvidar tus locuras.
Cómo olvidar que volabas.
Cómo olvidar que aún te quiero
más que a vivir, más que a nada.
Posted by Picasa

Anciano en el parque

Si, han pasado muchos agostos; bien me arrecuerdo como este árbol era pequeño, nos subíamos a sus ramas y el padre nos sacaba corriendo a fajasos. Fue hace mucho, este pueblo apenas era de cuatro cuadras al rededor del parque; para ir a Tegucigalpa lo hacíamos en mula.

Mi hijo mayor esta en Nueva York, allá se hizo estilista; un día vino aquí con el pelo a la cintura, todo amarillo y unos mates que solo le duraron dos días pues lo corrí de la verguenza. El otro está en Miami, ese se casó y tiene unos bonitos niños, ha mandado fotos, pero no viene por aquí.

Solo me quedan mis nietos de la hija que está aquí, vive en Las Tres Rosas, ellos van a la escuela. También me atienden despues de que mi señora murió; allí les damos leche porque todavía nos quedan unas vaquillas y la misericordia de Dios.


...tomado de la interpretación de su mirada...
Posted by Picasa

Mala suerte en Tela

A muchos les habrá pasado, planifican todo para un fin de semana en la costa norte de Honduras, las opciones:

Tela
La Ceiba
Trujillo
Omoa


Pues decidimos por Tela, en el departamento de Atlántida. Los niños listos con sus salvavidas y una comadrona que los cuide. Las chicas lindas, con sus bikinis, protectores solares y todas esas ondas que se echan encima.

Nosotros con los implementos para experimentar surfing, dispuestos a quebrarnos un diente y una nevera llena de todo.
Llegamos a Progreso y la noticia del huracán Dean nos dejó con las ganas, las fotos salieron grises, comimos sopa de caracol y las burras que llevabamos de Tegucigalpa. Los niños jugaron nintendo y nosotros le sacamos provecho a las habitaciones del hotel, como Dios manda.
Posted by Picasa

El Falso

En muchos pueblos de centroamérica se le llama "falso" a una puerta formada por alambre de púas y troncos, como el de la gráfica. Es sorprendente como crecimos en estos ambientes naturales, de cinco años montábamos un caballo e ibamos al otro lado del río a buscar las vacas; luego apartábamos los terneros y por la mañana ordeñábamos también.

el sabor de la leche espumosa, en una hoja de guayaba es imposible de olvidar.
Posted by Picasa

Alfarería Hondureña

Visitar Ojojona, en Honduras es una experiencia enriquecedora de nuestros principios. La media hora que estuve parado mientras mi esposa despedazaba mi presupuesto comprando adornos para la casa me hicieron meditar como nosotros, que vivimos en una gran ciudad, acostumbrados a una vida citadina, somos tan inconscientes de lo que pasa en los poblados rurales.

En la gráfica, una mujer, con acento indígena posiblemente lenca, se encarga de pintar bonitos adornos de alfarería que ofrecen a los visitantes. Estos pueblos, ayudados por algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han aprendido a sacarle provecho a su tierra y de alguna forma reducir el riesgo de pobreza.

Media hora bastó para que pintara cinco figuras del perro "Blue", dos perros dálmatas, le ajustó el tiempo para coscorronear dos cipotes traviesos y vigilar que los míos no rompieran nada. A, sí también le dio tiempo de vendernos dos porta maceteras y unas figurillas que ya puestas se ven bonitas. jeje

Parque celaque



De tin marin de dos pingue, que no me caigo de esta rama a la posa helada.

No es un equilibrista del circo, es un amigo haciendo piruetas en un tronco sobre una quebrada que desciende del Parque Celaque, en Lempira.

Semana Santa en Choluteca

Con todo el ruido que se hizo, que Honduras iba a tener el día más caluroso, todos salimos corriendo lejos de Choluteca.

Todos menos la niña de esta foto, en el Hotel Gualiqueme, donde con el pesar en el alma de no sambullirse, debió tragarse el regaño por andar con gripe. Aún así no hizo calor, más bien un buen aguacero toda la noche.
Posted by Picasa

Niños sembradores de Chiles


Esta foto la tomé en una zona cerca de la frontera Honduras Guatemala, llamada por esa razón "Nueva Frontera", anteriormente llamado Tras cerros.

En la foto un puñado de niños trabajan en una plantación de chiles, de esos rojos. Recuerdo que mi abuelita cosechaba chiles, los ponía a secar al sol, luego los tostaba y los molía con la piedra, los mezclaba con comino molido, sal y achiote; quedaba delicioso para pegarse una buena enchilada.

Sinceramente no se que hacen los niños con esos chiles, posiblemente trabajan con una organización no gubernamental (ong), procesan el chile y lo venden al mercado local. Cuando traté de acercarme el vigilante me enseñó una escopeta, supongo para que le dijera que calibre era, lastimosamente no se lo pude decir, la prisa por llegar a tiempo a Azacualpa me lo impidió.

Tu compañía gris

Me gusta esta foto, porque la tarde que la tomé estaba gris, triste y alegre. Mis dos chiquillos me tenían desesperado con sus inventos, gritos y quejas; por un momento se me ocurrió pensar: -cuantos en esta vida deciden quedarse con sus códigos .net sin compilar tratando de cuidar un cierto amor por la soledad que inicia a los veintidos y termina a los treintaicutaro.

Un día llegué a la oficina de mi jefe, mi volvió la mirada con los mismos ojos de sapo desvelado, tal como era su apodo. Su sonrisa invisible medio sonó cuando vio en mi mano el obsequio que le llevaba, la invitación a mi boda.

-es penquado, me dijo, luego de hacerme veinte preguntas.
Que si donde iba a vivir, que cuantos años tenía, que si era la misma chica de los colochos de Nacaome, que si ocupaba permiso, blablabla

A esta vida venimos solos, nuestros hermanos nos hacen un bullicio que termina a los diciocho, luego volvemos a sentirnos solos y hacemos un remache cuando nos casamos, dos, solitarios, apasionados. Luego llegan nuestros chiquillos, y nos cambian la forma de ver el mundo, nuestras diferencias, nuestros sueños. No hay tiempo para analizar, volver la mirada, mucho menos para remorderse la conciencia.

Un día, estaremos llenos de canas, de arrugas y de quejas... y seguramente, alegres de haber cambiado nuestra hamburguesa del lunes por un par de tortillas con quesillo de domingo.

...y me duele tu compañía, porque sin ella me duele la soledad.
Posted by Picasa

Iglesia de Protección

Es un municipio apartado del departamento de Santa Bárbara, cerca del valle de Quimistan.
Bonito lugar, pero no tienen idea que terrible es llegar por ese lado, cuando llueve y los coheteros se han tomado la carretera... hasta un puente hamaca se puede pasar, con la misma sensación del tunel de Otoniel.
Posted by Picasa

Cementerio de Santa Lucia


Esta foto la tomé una tarde, en la comunidad Santa Lucía, a media hora de Tegucigalpa, Honduras. Recuerdo que cerca de allí hay unos lavanderos públicos, donde la gente lava ropa de una fuente natural de agua que pasa sobre la carretera.
El nalgazo que se pegó mi hijo tratando de saltar los lavanderos me costó una champuseada de la tapicería del carro, pero fue divertido.
Posted by Picasa

Niños a la escuela

Esta es la foto que se usó para el cuento "solo dos años", son dos niños caminando por el parque de San Luis, Santa Barbara; al fondo la iglesia con sus grabados en colores.

Causa una sensación similar a la del relato, todos nuestro compatriotas que un día se van para Estados Unidos, España u otro país en busca de mejores oportunidades. Como las encuentran, luego no pueden volver tan fácilmente y suelen perder sus vínculos.


Cada día, cuando voy a dejar mis chiquillos a la escuela, y los dejo allí con su uniforme color beige del Instituto Virginia Sapp, pienso en lo difícil que sería despertar un día y haberme perdido cada una de sus carcajadas. Pasé dos meses en Guatemala sufriendo cada noche, cada teclazo, esa sensación del amor en lenguaje distante... debe ser difícil no tener opciones y cambiar la única que se tiene por seis mil millas y veintidos años.
Posted by Picasa

La carcel de San Jerónimo, Copan

Mi cámara estaba lista, tomé esta foto, luego una contra luz, otra más mostando de cerca la textura de la pared y el contraste con la retícula de madera...

...tomé una más viendo cuatro cuadros, luego dos cuadros, por último quise tomar solo un cuadro...

Bam!

apareció una cara por el recuadro, el susto fue grande, el gas no digamos. Casi rompo la cámara y me subí encima de unos baldes de lata que resonaron y despertaron al alcalde que hacía la siesta en su oficina...

que culpa tiene el que toma fotos, si no le dicen que dentro hay un preso.
Posted by Picasa

Cristo del Picacho


Es una estatua que fue construida en el cerro que colinda el norte de la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.
Recuerdo haber estado de dibujante con la empresa que hizo el vaciado, Consulcreto. Los moldes de fibra de vidrio fueron construidos en secciones de 1.50. La escultura fue diseñada por Zamora, un artista hondureño que reside en México.

Recuerdo que los evangélicos y católicos estuvieron a punto de irse a palos a la calle, discutiendo si se hacía o no la imágen.